Para exponer bien en vez  de limitarse a presentar datos, procure que quienes lo escuchen entiendan lo que les dice. De este modo será un comunicador eficaz.

PARA que su exposición les resulte instructiva a sus oyentes, no basta con que les hable de un tema que sea de valor para ellos. Pregúntese: “¿Por qué necesita este auditorio escuchar esta información?
¿Qué puedo decirle para que piense que realmente le ha beneficiado?”.

 

Conocimientos previos de su auditorio.

 

Pregúntese que saben ya los oyentes sobre el tema, pues eso constituirá su punto de partida Adapte el ritmo de su exposición a los conocimientos del auditorio. Trate con relativa rapidez los puntos con los que la mayoría de los asistentes estén familiarizados, pero exponga con más calma las ideas que sean nuevas para casi todos ellos, de modo que puedan captarlas claramente.

 

Exponer bien de forma que instruya.

 

Sobre todo para que una exposición sea instructiva, no siempre hay que decir algo nuevo. Algunos oradores exponen verdades conocidas con tanta sencillez que hacen que muchos logren entenderlas bien por primera vez.

No es tarea fácil exponer a un auditorio un tema del que ya se le ha hablado en numerosas ocasiones. Pero si quiere ser un orador eficaz, debe aprender a hacerlo. ¿Cómo? Un factor importante es la investigación en lugar de incluir en su discurso solo las ideas que le vengan a la mente, recurra a las fuentes de información. En su investigación tal vez encuentre un dato histórico poco conocido que este directamente relacionado con el tema, o unas declaraciones recientes en los medios de comunicación que ilustren lo que quiere tratar.


Para saber mas mire  10 Técnicas para Hacer una Buena Exposición

 

COMO LOGRAR  EXPONER BIEN

  • Emplee términos sencillos y de preferencia a las oraciones cortas para expresar las ideas clave.

 

  • Destaque solo unos pocos puntos principales.

 

  • Explique a los oyentes las expresiones menos conocidas.

 

  • Tómese el tiempo necesario para explicar y señalar la aplicación de la información.

  •  Piense en el efecto que su ejemplo puede tener en las personas a las que se dirige. 

Para mas mire Como Preparar una Presentación Exitosa

En conclusión hemos visto formas de exponer bien que le parece si para empezar, pone  en práctica una o dos de las sugerencias de este artículo  en su próxima exposición, y a medida que adquiera experiencia en la oratoria, vaya aplicando otras. Con el tiempo vera que el auditorio esperara con ganas sus discursos, convencido de que lo que va a escuchar le beneficiara.


 

 

¡Puntúa este artículo!


Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.