Hablar con seguridad y confianza  implica hablar  de manera que muestre que está plenamente convencido de la veracidad e importancia de lo que dice.

 

Como hablar con seguridad y confianza

 

Su confianza  anima a los oyentes a tomarse en serio lo que les dice y a obrar en consecuencia. Cuando  alguien habla con confianza, los demás ven que cree firmemente en lo que dice.

Al expresarse con seguridad y confianza  no debemos sonar  obstinado, dogmático o arrogante. Sino comcomo mejorar la seguridad al hablar en publico o alguien que cree
realmente en lo que dice, en vez de como alguien que espera cambiar a las demás personas para conseguir su validación y aprobación.

Las personas suelen fijarse no solo en lo que dice, sino también en como lo dice. Perciben lo que en realidad piensa sobre el tema que está desarrollando. Su seguridad y confianza  puede indicar, con más fuerza qué solo las palabras, que tiene algo de gran valor que comunicarles.

 

COMO LOGRARLO

 

  • Habla Con un sentimiento que sea propio para el tema.
  • Utiliza un lenguaje que refleje tu confianza.
  • Conoce el tema que expones.
  • Conoce a tu público.

 

Habla con un sentimiento que sea propio para el tema

 

Tal como en el caso del entusiasmo, la manifestación de afecto y de otros sentimientos depende en buena parte de lo que se dice. Los sentimientos son una parte esencial de la naturaleza humana pero  si no lo reflejamos en la forma de expresarnos, quienes nos escuchan pueden dudar de nuestra seguridad al hablar de un tema y  si queremos que nuestra forma de leer y hablar en público sea eficaz, tenemos que pensar no solo en las palabras y las ideas, sino también en el sentimiento que debe acompañarlas.

 

Utiliza un lenguaje corporal  que refleje tu convicción.

 

Las ideas y los sentimientos no solo se comunican   con la voz, sino también con los gestos. Si estos no se utilizan bien, puede transmitirse una imagen de indiferencia, pero si se combinan armoniosamente con las palabras, la exposición resulta mucho más eficaz. Muchas personas piensan que pueden a prender los ademanes y gestos que harán de los libros. Pero usted no tuvo que estudiar para poder reír o mostrarse seguro. De igual modo, los ademanes deben ser una expresión natural de lo que sientes. Cuantos más espontáneos sean, mejor.

 

Conoce el tema que expones

 

Ya que en la confianza  están implicados sus sentimientos acerca de lo que dice, la buena preparación es la clave. No basta con sencillamente copiar fragmentos de una publicación y luego recitarlos: es preciso que entienda el tema con claridad y sea capaz de explicarlo con sus propias palabras. Debe estar plenamente convencido de su veracidad y de su valor para el auditorio.conoce lo que estudias

Esto supone que, al preparar la exposición, tenga en cuenta las circunstancias de los oyentes, así como lo que ya saben del tema o lo que piensan sobre él. Si habla con fluidez, será más fácil que el auditorio perciba su confianza. Por tanto, además de preparar la información que resulte adecuada, ensaye con ahínco la exposición misma. Preste especial atención a aquellas secciones que requieran más entusiasmo, de modo que pueda presentarlas sin depender demasiado de las notas

 

Conoce a tu público.

 

Conocer a quiénes les hablas puede ayudarte mucho a hablar con seguridad y  confianza. Si vas a dirigirte a un público numeroso, es importante saber de dónde vienen, cuáles son sus edades y conocimientos generales sobre tu tema. Esto podrá ayudarte a elaborar tu discurso como corresponde. Si vas a hablar con un puñado de personas, conocer tanto como sea posible acerca de ellas (sus creencias políticas, sentidos del humor, etc.) podrá ayudarte a decir las cosas correctas (y evitar decir las incorrectas).

Por sseguridad y confianza upuesto, la confianza  que demostramos debe ser genuina. Si los oyentes perciben que fingimos y no hablamos con sinceridad, es probable que lleguen a la conclusión de que nuestro mensaje carece De sustancia. Por lo tanto, sobre todo, sea usted mismo. Dependiendo del tamaño del auditorio, quizá tenga que imprimir a sus palabras más volumen e intensidad que de costumbre. Sin embargo, procure Expresarse siempre con sinceridad y naturalidad para así al mismo tiempo expresar seguridad y confianza.